Es muy probable que, aunque nunca hayas tenido uno, hayas escuchado hablar de los atrapasueños, amuletos que están compuestos por un aro sobre el que se teje una red muy parecida a una telaraña y que se adornan con plumas y rocas. Estos amuletos tienen una historia muy antigua y se cree que tiene poderes que pueden proteger a las personas de energías negativas.

A lo largo de este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre estos artefactos.

Qué es un atrapasueños: Significado atrapasueños

En pocas palabras, podemos decir que los atrapasueños son amuletos o artefactos que son hechos a mano y que tienen un aro de base, el cual suele ser de madera de sauce. Este amuleto se cuelga sobre la cama para proteger a la persona de las energías negativas.

Estos amuletos se volvieron más populares y se dieron a conocer en muchas partes del mundo cuando los Ojibwa comenzaron a venderlos en la década de los 60s, aunque son mucho más antiguos.

Atrapasueños leyenda

Los atrapasueños son amuletos muy antiguos que tienen historias o leyendas detrás de ellos. Aunque son muchas las leyendas, hay dos que son especialmente conocidas:

La leyenda de Lakotas

Esta leyenda termina con el anciano Lakota, quien transmitió su sabiduría y su visión con el pueblo de los Siux, quienes usan los atrapasueños colgándolo sobre sus camas para poder capturar a todos los sueños y visiones, separando lo malo que pasa a través del centro de la red y que no pasa a formar parte de ellos. Para ellos, el atrapasueños es lo que marca el camino que seguirán en el futuro.

La leyenda de los atrapasueños de los Ojibwa

Los Ojibwa relatan que en el pasado había una mujer araña llamada Asibikaashi, que protegía a todas las personas de la tierra. Esta mujer cuidaba a todos los seres vivos de la tierra. Ella solía bajar sobre las cunas de los bebés y tejía una telaraña muy fina y fuerte que atrapaba todo lo malo.

Cuando los Ojibwa comenzaron a separarse por muchos territorios, las madres y las abuelas tuvieron que comenzar a tejer sus propias telarañas para atrapar a las energías negativas.

Para qué sirven los atrapasueños

Se trata de amuletos que eran usadas por antiguas tribus indias de Estados Unidos y se cree que tienen grandes poderes espirituales.

Muchos creen que estos amuletos tienen propiedades mágicas que están directamente relacionadas con el mundo de los sueños, por lo que se usan para atrapar a los malos sueños y atraer a los sueños positivos.

Cómo funciona un atrapasueños

De la misma forma que los demás amuletos, el atrapasueños se tiene que personalizar para poder filtrar todas las energías negativas de la persona. Esto mejora la evolución de la persona que lo usa y el lugar en el que se use.

Por ejemplo, según las tradiciones indias, las plumas se usan para terminar con las costumbres negativas.

Qué significan las partes y estructura de un atrapasueños

Todas las partes del atrapasueño tienen un objetivo. El aro simboliza el círculo de la vida, los cuatro puntos cardinales y el cosmos. Por otro lado, la red y los adornos simbolizan a la araña tejedora y los adornos simbolizan los sueños atrapados. Las plumas simbolizan el aire.

Puede tener más detalles dependiendo de la personalidad de cada persona.

Cómo se activa el atrapasueños

Para activar el atrapasueños sólo tienes que seguir una serie de pasos:

  1. Colocate frente al sol (en los primeros rayos de sol del día) agarra el atrapasueños y colocalo a l altura de tu corazón. Cierra los ojos y piensa en los mejores momentos de tu vida.
  2. El atrapasueños se llenará de buenas energías. Eso tienes que hacerlo unas cuatro veces al año.
  3. Cuando se haya cargado de buenas energías colocalo en arriba de la cabecera de tu cama.

Eso es todo lo que debes de hacer para activarlo.

Cómo se limpia un atrapasueños

Si estás interesado en aprender cómo limpiar un atrapasueños, debes de saber que es un proceso importante y un tanto delicado. Para que no tengas ninguna duda, a continuación, te explicaremos detalladamente le proceso de limpieza:

  • Toma un poco de salvia (un puñado) y enciéndela hasta que se queme por minuto. Después debes agitarla para que el fuego se apague y solo quede el humo, el cual purifica el atrapasueño.
  • Agarra la salvia y muévela alrededor del atrapasueño. Tienes que comenzar por el frente y das la vuelta en varias ocasiones para expulsar las malas energías.
  • Es importante caminar lentamente sobre los bordes de la habitación en el sentido del reloj, de forma que el humo se esparza por la habitación. Así se purifica la habitación.
  • Ahora relajate y piensa en el más alto o poderoso poder en el que creas. Cree en esa presencia dentro de ti.
  • Ahora ponte frente al atrapasueños y dile lo que quieres que haga por ti en voz alta.
  • Cuando termines la ceremonia, da las gracias al atrapasueños por darte protección.

Dónde colocar un atrapasueños

Muchas personas tienen la duda sobre en qué lugar deben de colocar el atrapasueño para que sea efectivo. Por regla general, los atrapasueños se deben de colocar en el techo de la habitación, lo más cerca de la cabecera de la cama que se pueda. Es importante evitar que toque la pared o cualquier otro objeto, ya que debe tener libertad, asegurando que sea iluminado por el sol todos los días.

Esto es importante porque solo la luz del sol puede limpiarlo y recargarlo.

Cómo hacer un atrapasueños indios

Ahora que has aprendido mucho sobre los atrapasueños indios es posible que estés pensando en hacer uno. Para que no tengas problemas, a continuación, te explicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer. De cualquier forma, también te recomendamos que veas un videotutorial en internet, puedes encontrar muchos y es más fácil hacer este tipo de manualidades si tienes un apoyo visual sobre lo que tienes que hacer.

Atrapasueños paso a paso

  1. Enrolla el aro con una cinta de cuero, ajustala bien para que esté apretado. Tienes que dejar por lo menos 5 centímetros de cuero para la base.
  2. Se recomienda usar una pinza para agarrar el comienzo de la cinta.
  3. Al terminar, corta el cuero y enrolla las puntas haciendo un nudo. Así tendrás una base para colgar las plumas.
  4. Corta 4 metros de hilo del color de tu preferencia.
  5. Divide la medida del hilo en dos y amarrala junto al punto de aro que servirá de soporte al colgarlo.
  6. Agarrá una de las cuerdas y ha nudos dejando un espacio de 5 centímetros.
  7. Enrolla el hilo alrededor del aro, siempre dejando un espacio parecido entre un nudo y otro. Así obtienes la base para tejer.
  8. Al terminar la base, corta otro pedazo de hilo y haz todo el proceso anterior pero ahora con una pequeña vuelta en medio de la capa anterior, creando una especie de telaraña al obtener un segundo nivel de tejido.
  9. Repite este mismo procedimiento hasta que sólo quede un pequeño agujero en el centro.
  10. Agarra las tiras de cuero y debes de colgarlas debajo de los extremos, procurando que los lugares estén acomodados con las dobleces del aro, dentro del primer nivel de tejido. Recuerda que el soporte está en la parte superior, en donde se colgara.
  11. Ahora sólo tienes que decorar el atrapasueños con piedras, plumas o cualquier ornamento que te guste.
  12. Cuando termines con los adornos, haz un nudo.

Esto es todo lo que tienes que hacer.