Desde hace siglos, los seres humanos consideran que nuestros nombres son mucho más que una forma de distinción y diferenciación. Se cree que el nombre que nos ponen al nacer influye en nuestra personalidad ya que nos otorga características.

Por este motivo, es sumamente importante conocer todos los aspectos acerca del nuestro. Sin embargo, existe un aspecto que es un poco más importante, que es su significado.

Si aún no conoces el significado de tu nombre, probablemente sientas mucha curiosidad por descubrirlo. Si este es tu caso, te encuentras en el lugar perfecto.

En este artículo podrás descubrir datos súper interesantes sobre el nombre Samuel. Desde su significado, etimología y origen, hasta las variaciones que existen de este nombre en otros idiomas y las personas conocidas que se llaman de esta manera.

Qué significa el nombre Samuel

Al igual que muchos otros nombres, el nombre Samuel tiene origen religioso. Significa “hombre a quien Dios escucha” u “hombre a quien Dios presta atención”.

El nombre Samuel tiene una sola variante para el género femenino, la cual es: Samanta. Por otro lado, también existen varios diminutivos: Sam, Sami o Sammy.

Debido a su significado, este nombre se asocia con la nobleza y la honradez. Las personas que tienen este nombre siempre hacen lo que consideran correcto y muy pocas veces se equivocan.

Estas personas suelen dedicarse a áreas del comercio, como ventas en mercados, almacenes o tiendas. Como son personas tan correctas, suelen cometer el error de confiar en que todos son así y debido a esto pueden pasar malos momentos en el trabajo.

Esto no es diferente en el amor, ya que estas personas se entregan y confían completamente en su pareja. Suelen ser demasiado pegajosos, por lo que su pareja se agobia y terminan la relación.

Suelen ser muy tradicionales y religiosos, pero nunca le impone sus ideales a su familia. Al contrario, deja que tengan su forma de pensar.

Origen y etimología de Samuel

Ahora procederemos a explicarte el origen y la etimología del nombre Samuel. De esta manera, podrás entender mejor todos los aspectos de este nombre.

Como ya lo mencionamos, el nombre Samuel se relaciona mucho con la religión. Esto se debe a que una de las primeras menciones de este nombre está en la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento.

Famosos o personas conocidas con el nombre Samuel

Samuel es un nombre extremadamente popular, así que completamente lógico que existan tantas personas con este nombre. De hecho, es muy probable que tú tengas algún conocido o amigo que se llame Samuel.

Es interesante conocer algunas personas importantes o famosas que lleven este nombre, así que si tienes curiosidad por esto te encuentras en el lugar correcto:

  • Samuel Rosado: Es un cantautor venezolano muy famoso. Sus inicios en el mundo de la música fueron con el género de la gaita zuliana.
  • Samuel Frederick Gray: Naturalista, farmacéutico y botánico británico. La abreviatura Gray se debe a que Samuel Frederick Gray fue la autoridad responsable de la clasificación científica de los vegetales.
  • Samuel Chao Chung Ting: Físico que recibió el Premio Nobel de Física en el año 1976 debido al descubrimiento de una partícula subatómica.
  • Samuel L. Jackson: Actor y productor de cine, teatro y televisión. Una de sus obras más notables es Pulp Fiction.

Variaciones del nombre Samuel en otros idiomas

A diferencia de otros nombres, Samuel no posee muchas variantes en otros idiomas. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga ninguna.

A continuación, te contaremos cuáles son las variantes existentes del nombre Samuel en otros idiomas:

  • En alemán, inglés y en francés se escribe exactamente igual que en español: Samuel.
  • En italiano se conoce como Samuele.
  • En esperanto se escribe Samuelo
  • En irlandés es conocido como Somhairle
  • En rumano lo encontrarás escrito como Samuil

Numerología

El número de la suerte de las personas llamadas Samuel es el 8, cuya característica principal es el éxito. Estas personas tienen mucha ambición, además de que tiene una gran capacidad de organización que los ayuda a triunfar.

Poseen la capacidad de impulsar a las personas que los rodean a que usen todo su potencial. Poseen mucho entusiasmo, lo que provoca a las demás personas que se encuentran con ellos a dar todo lo que puedan.

Sin embargo, en ocasiones pueden llegar a ser dictatoriales lo que hace que ciertas personas prefieran mantenerse alejadas.

Santoral

El santoral o onomástico de Samuel se celebra el 20 de Agosto.

El significado de Samuel, encierra grandes dotes y características para los hombres que llevan este nombre, además también puedes consultar nuestra lista de nombres con la letra S.