El significado del nombre de Lucía está estrechamente relacionado con la valentía y la esperanza. Lucía resaltará por ser una persona bastante independiente, bondadosa y emprendedora. Podrá contra cualquier obstáculo que se le presente, y estará por sobre todo, encantada de hacerlo.

Lucía es uno de los nombres más hermosos que se le puede dar a una mujer, primeramente por su grandioso significado, que convierten a Lucía en un ser único y lleno de luz y esperanza. Es uno de los nombres más populares en España desde hace décadas, y ¿cómo no? Desprende una luz tan característica, que Lucía será capaz de atraer tantas cosas buenas a su vida, que seguramente se convertirá en una persona memorable para toda la vida.

significado de lucia

Qué significa el nombre Lucía

Lucía tiene un muy bello significado que engloba todas las definiciones de su encantador nombre. Lo podemos traducir como “Aquella que nació en el alba” y si entendemos el alba por “amanecer” “la primera luz del día antes de que salga el sol” comprendemos por qué el nombre de Lucía, encierra tan poderoso significado.

Este nombre, posee una luz renovadora e independiente. Lucía es una mujer que afronta los obstáculos, se esfuerza en sus proyectos personales y posee una voluntad y fuerza inigualables. No es una persona que se rinde, nunca está entre sus opciones. Es optimista, valiente y su sonrisa y espíritu, alegrarán a cualquiera que tenga la dicha de conocerle.

Pudiera resultar ser bastante sociable, lo cual le regalará una gran facilidad de conocer gente nueva, socializar e interactuar de la mejor manera; además que su gran encanto y brillantez, le ayudarán a conseguir lo que se propone. Disfruta de estar con su familia, y a pesar de ser en extremo independientes, de una u otra forma, dependerán bastante del amor y comprensión de sus más allegados.

Origen y etimología de Lucía

Este nombre de origen latín, se la traduce literalmente como “Luz” (lux en latín) y muchas veces se e relaciona con el significado de “La primera luz del día”. Lucio sería su derivado en masculino, y varios de sus diminutivos pudieran ser Luci, Luz o Lucy.

Famosos o personas conocidas con el nombre Lucía

Gracias al gran poder que guarda Lucía en su interior, muchos famosos han surgido y han podido ser reconocidos bajo tan fantástico nombre. Entre los más destacados, encontramos:

  • Lucy Liu: Actriz que recordaremos por su excelente papel en los “Ángeles de Charlie”.
  • Lucy Pevensie: Encantador y valiente personaje de “Las Crónicas de Narnia” por S. Lewis.
  • Lucía Ramos: Actriz nacida en Madrid, conocida por aparecer en populares programas como: “Física o química”, “Hermanos y detectives” y también en “El Internado”.
  • Lucía Villalón: Excelente periodista con una gran reputación.
  • Lucía Etxebarria: Popular escritora de origen español.

Variaciones del nombre Lucía en otros idiomas

Encontramos numerosas variaciones del nombre de Lucía en todo el mundo, siendo de orígenes bastante antiguos, y ya muy conocido por el poder y valentía que este refleja. Entre algunas variaciones dependiendo del idioma, encontramos:

  • Vasco: Luzia.
  • Inglés: Lucy.
  • Francés: Lucie.
  • Valenciano: Llúcia.
  • Hawaiano: Lukya.
  • Polaco: Łucja.
  • Esloveno: Lucija.

Numerología

A Lucía la podemos definir dentro de la numerología con el número 1. Este número encierra su perseverancia, valentía e individualidad. Quienes se rigen bajo este número, son dominantes, atrevidas, decididas y pueden ser considerados como grandes líderes.

Santoral

El 13 de diciembre, celebramos a Santa Lucía, santa de la Iglesia Católica y conocida por ser famosa santa de los ciegos y de la luz. Fue una mártir cristiana que padeció la persecución por parte de Diocleciano. Según la tradición cristiana, Lucía sería acusada por su fe y amor a Cristo, y se le ordena adorar y rendir sacrificio a los ídolos paganos.

Debido a su negación, le ordenan a los soldados responsables de su captura, a llevarla a un prostíbulo para ser violada, intentando quebrantar su espíritu valiente, pero por alguna razón, cuando los soldados intentaron tomarla, esta no podía ser movida de su lugar. Lleno de ira, Pascasio ordena que sea quemada en aceite hirviendo. Es por su valentía y fidelidad, que ahora se le conmemora como santa de la Iglesia.

Más nombres interesantes:

Ya que el significado de Lucía engloba tanta fuerza y valentía espiritual, resulta una hermosa y poderosa opción para nombrar a una niña por nacer, concediéndole la gracia de portar un nombre que guarda positividad, orgullo y voluntad.