Elegir el nombre correcto para un bebé no siempre es una tarea sencilla, puesto que son muchas las cosas que se deben tener en consideración al respecto.

Muchos padres solo se enfrascan en colocar nombres que suenen bien o que se parezcan a otros miembros de la familia, pero hay otros que se fijan en otras cosas como, por ejemplo, los significados y qué significan en otros idiomas. Esto último, por muy extraño que pueda parecer, es de suma importancia para algunos padres.

Todos y cada uno de nuestros nombres tienen algún significado oculto en cualquier otro idioma que hizo que se popularizara en un momento dado.

Es posible que hagan referencia a cosas o situaciones que ni nosotros ni nuestros padres se atreverían a imaginar. Lo mismo sucede con el caso de Carmen y todo lo que este precioso nombre conlleva.

Qué significa el nombre Carmen

Una de las principales características a destacar de Carmen es que el mismo es un nombre femenino bastante común en algunos países de América Latina por su relación con la famosísima Virgen que fue llamada de esa misma forma.

Aunque este nombre se ha vuelto sumamente popular gracias a la veneración hacia la Virgen del Carmen, también se ha vuelto famoso gracias a Nuestra Señora del Monte Carmelo en Israel.

La personalidad de las mujeres que se llaman de esta forma ha sido ampliamente analizada como es el caso de muchísimos otros nombres.

Una de las cosas que se han determinado al respecto es que son extremadamente liberales y les cuesta mucho mantener una relación de mucha estabilidad con otra persona.

Prefieren vivir de forma despreocupada y dejar de lado los compromisos que pudiesen coartar su libertad en un futuro próximo.

También hay que decir que esta forma de ser tan alocada puede cambiar considerablemente una vez que estas mujeres han alcanzado la madurez total. Cuando se han dado cuenta que tanta inestabilidad no las va a llevar a nada positivo, cambian de parecer y se deciden a buscar a la persona indicada para vivir un amor duradero.

Origen del nombre Carmen

Como ya hemos dicho previamente, este nombre se ha popularizado gracias a una Virgen con una enorme cantidad de feligreses en Israel.

De hecho, muchos estudiosos del tema afirman que Carmen viene del hebreo Karmel que, a su vez, significa Monte Carmelo. Por otro lado, algunos otros aseguran que su significado no es Monte Carmelo, sino Jardín de Dios.

También se cree que viene del Latín Canto o Música. Lo que no se tiene muy claro es cuál de todos los significados que ya hemos mencionado fue el primero o el más aceptado de todos ellos.

Esto significa que, hasta el momento, todos podrían ser tomados como válidos hasta que se demuestre lo contrario.

Famosos con el nombre Carmen

Por alguna razón, no son pocos los que ven a Carmen como un nombre poco glamoroso y poco adecuado para un artista o famoso reconocido, pero esto es una falsedad enorme.

De hecho, muchos se quedarían impactados de la cantidad de mujeres famosas que llevan puesto con muchísimo orgullo este bello nombre.

  • Carmen Sevilla, quien es una famosísima actriz española que se ha hecho sumamente conocida por sus numerosas participaciones en el cine antiguo.
  • María del Carmen García Galisteo. Esto quiere decir que no sentía ningún tipo de vergüenza por el nombre Carmen ya que lo incluyó en su nombre artístico.

Variaciones del nombre Carmen en otros idiomas

Este nombre, al igual que la gran mayoría de los que conocemos, tiene sus propias variaciones en otros idiomas. Por ejemplo, no es raro ver a mujeres que lleven por nombre:

  • Carmina o Carmela, los cuales pueden ser considerados como variaciones de Carmen en el mismo español.
  • En catalán, existe el nombre Carme, el cual es muy parecido a las variantes en español.
  • En el caso del gallego, existe Carme y Carmiña. También es común ver a algunas féminas que se llamen Carmela.

Numerología

En cuanto a la numerología, al nombre Carmen suele otorgársele el número 9. Esto quiere decir que las mujeres cuyo nombre es este, se caracterizan por ser personas emotivas, desinteresadas y soñadoras.

Se dejan llevar mucho por lo que sienten y, por lo general, dejan que el corazón hable mucho más que la razón, lo que podría ser perjudicial de vez en cuando.

Santoral

Todos conocemos la conexión profunda que existe entre este nombre y la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen. Dicha celebración se lleva a cabo el 16 de julio de cada año en ciertas partes de América Latina.

Las lineas anteriores, describen con claridad el significado de Carmen, un nombre que resulta hermoso para tu hija y el cual puede atribuirle muchas virtudes.