Berta es uno de los nombres femeninos que poseen más historia en todo el mundo. Quienes reciban este nombre, tienden a ser bastante emotivos y sentimentales, además de que llegan a expresar de manera muy fuerte sus sentimientos hacia los demás.

Debido a que son muy susceptibles ante las criticas, se debe ser muy cuidadoso al momento de hablarles. Son personas muy dulces, nobles y sobre todo, excelentes amigas.

Qué significa el nombre Berta

Pudiera definirse este nombre como “la brillante” o “aquella que posee una brillante personalidad”. Parlanchina como ninguna, Berta adora ser el centro de atención, y suelen hablar constantemente, más que nada porque el que le presten atención, hace que Berta se sienta aún más querida, y esto de una u otra forma, incrementa de excelente forma su autoestima.

Debido a su extrema simpatía, Berta es un gran imán de personas, además, no se le dificulta en lo absoluto hablar y realizar intercambio de ideas. Berta es indiscutiblemente tierna y apasionada al momento de hablar, por lo cual logrará cautivar a quienes la escuchen, aunque ella misma no se crea con la capacidad de hacerlo. No suele ser depresiva pero no confía mucho en ella misma, por lo que siempre buscará el cariño de otros para sentirse en paz consigo misma.

De la misma forma, Berta siente una gran pasión por todo lo que hace, por lo cual se dedicará de manera incansable en el estudio, trabajo o cualquier actividad que requiera de trabajo propio. Se traza metas un poco complicadas, pero siempre se mostrará motivada a cumplirlas. No hay límites para Berta.

Finalmente, dentro de su familia, Berta puede llegar a ser bastante familiar. Se comunica constantemente y con facilidad con sus seres queridos, además, destaca su extrema paciencia y bondad con quienes más ama.

Origen y etimología de Berta

Berta es de origen germánico, y proviene del término de “berht” el cual se refiere a brillo, resplandor… Se cree que se origina en honor la diosa “Berchta” cuyo nombre pudiera traducirse como “aquella que brilla”.

Resulta bastante común este peculiar nombre para nuestros días, y sobre todo, en años anteriores, principalmente en países europeos como Italia, Alemania, Francia pero además, muy popular en países donde se habla castellano.

Famosos o personas conocidas con el nombre Berta

Este magnífico nombre resulta muy popular entre las mujeres, por lo que no es raro encontrar diversas figuras muy célebres que han sido nombradas bajo el mismo:

  • Berta Vázquez: Actriz hispano-ucraniana que se popularizó al interpretar a Rizos en la famosa serie de televisión Vis a Vis. 
  • Berta Vázquez: Periodista, humorista y presentadora de origen español.
  • Berta Hernández: Actriz española.

Variaciones del nombre Berta en otros idiomas

Este nombre ha sido adaptado a diversos idiomas, ya que el significado de Berta, además de traer singulares y únicas características a las personalidades que portan tan bello nombre, resulta bastante atractivo para todas las culturas, encontrando entonces sus variaciones en:

  • Alemán: Bertha.
  • Francés: Berthe.
  • Español: Alberta, Roberta.

Además, podremos encontrar otras formas bastante siferentes en las cuales podemos incluir este nombre, como en: Berola, Rigoberta, Norberta, Huberta, Brenda. Finalmente, encontramos también el diminutivo más común, e cual sería “Bertica”.

Numerología

Guiándose por el número 3 en la numerología, Berta encaja dentro de este número al tener una personalidad extremadamente vibrante y extravagante. Emana alegría, motivación, y es altamente sociable. A pesar de su baja autoestima Berta no se deja vencer pues quienes se rigen bajo este número, obtienen la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante, siempre.

Santoral

A Berta la festejamos como santa de la Iglesia Católica el día 1 de mayo, día en el que se celebra a Santa Berta Kent. Reina del consorte de Kent y se convirtió en una de las figuras más importantes dentro de la tradición cristiana, por ser ella quien influyera dentro de la introducción al cristianismo en Inglaterra. 

Como has podido notar, el significado de Berta va más allá de un simple nombre femenino. Este nombre denota una fuente de emociones, sentimientos y cualidades bondadosas, además de una dulzura y encantos que robarán las palabras de cualquiera. Berta, por ser sinónimo de “brillo” no sólo será luz para el camino de sus conocidos, sino para el su propio camino de auto descubrimiento.