Abraham, es uno de los nombres más conocidos y más utilizados en la historia. Hasta en nuestros días, pudiéramos afirmar que es uno de los nombres más populares que hay, aunque sin duda, no muchos conocen su significado.

Resulta mucho más popular en las personas creyentes, principalmente cristianos y judíos, pues es un nombre sagrado que aparece en el antiguo testamento de La Biblia, y si conocías la historia de este personaje, te impresionará saber el por qué de su nombre, lo cual pudiera hablar mucho de ti.

Qué significa el nombre Abraham

Este nombre hebreo y masculino, nos habla principalmente de un padre, siendo traducido como: “quien nos cuida como Padre” aunque se cree que tiene otros significados, pero este sin duda es el más conocido de todos, por ser el que más se asemeja a la historia de Abraham.

Los hombres que poseen este nombre, suelen ser conocidos por ser muy piadosos, amables y sobre todo, apasionados por ayudar a quien lo necesite. No soportan ver a alguien desamparado, y viven por complacer y cuidar de los demás. Sin embargo, se conoce otro lado de Abraham, y es que puede resultar de un carácter bastante fuerte, y debido a esto, suele ser bastante intenso en sus momentos de ira.

Abraham es una persona que no se estanca en una sola cosa. Siempre debe innovarse y cambiar, no puede quedarse en un mismo lugar demasiado tiempo. También resulta ser un hombre sumamente cariñoso, amoroso y detallista. A pesar de su naturaleza humilde y de lo mucho que le molesta que lo halaguen, para Abraham será imposible no darle cumplidos a su pareja o a sus amigos.

El tema de la familia pudiera ser de gran importancia cuando hablamos de la personalidad de Abraham. Tratamos un una persona que tiene la capacidad de convertirse en líder familiar. Sin embargo, Abraham tiene un espíritu libre, y muchas veces, prefiere permanecer solo, resulta curioso que a pesar del significado familiar de su nombre, Abraham no siempre tendrá la idea de formar una familia.        

Origen y etimología de Abraham

De origen hebreo, el nombre de Abraham es sumamente clásico, y como hemos explicado, hace referencia a “padre de los pueblos” o también pudiera ser “el Padre que nos cuida”. Sin embargo, está compuesto por dos palabras: ab: Padre y ram: excelso, ilustre, perfecto, por lo que es correcto asumir que significa básicamente “padre”

Famosos o personas conocidas con el nombre Abraham

Sin duda es el nombre que más ha marcado toda la historia. Muchas figuras importantes han llevado este nombre, entre las cuales, vale la pena mencionar a:

  • Abraham Lincoln: Presidente de los Estados Unidos. Fue el décimo sexto presidente, y llegó a ser muy querido.
  • Abraham Zabludovsky: Reconocido arquitecto mexicano.
  • Abraham Mateo: Cantante, bailarin, compositor y actor español.
  • Abraham Merritt: Escritor estadounidense.
  • Abraham Bloemaert: Pintor holandés.

Variaciones del nombre Abraham en otros idiomas

Ya que el nombre de Abraham ha tenido gran alcance en todo el mundo, no es raro que se conozca muchas variaciones del mismo, pues su significado, además de la historia que le acompaña, lo vuelve lo suficientemente atractivo como para adaptarlo a cualquier cultura. Entre los más importantes, tenemos:

  • Español: Abraham, Abrahán.
  • Gallego: Abraam.
  • Albanés: Abrahami.
  • Búlgaro: Abram.
  • Italiano: Abramo.
  • Turco: Ibrahim.

Numerología

En la numerología, el número 8 es quien mejor habla de la personalidad de Abraham. Es un número que generalmente tienen las personas que son fuertes, ambiciosas y perseverantes. Cuando tienen una idea o una meta que desarrollar y cumplir, no habrá forma de desconcentrarlo de esto, y sólo buscará cumplir su meta de la mejor manera sin importar nada más.

Son personas muy independientes, pero altamente sensibles, y se caracterizan por tener gran respeto hacia la familia.

Santoral

El santoral para el nombre de Abraham, se da el 9 de octubre, día en que el que conmemoramos a Abraham, Patriarca de Israel. Fue el elegido por Dios para ser uno de los tres primero Patriarcas del Judaísmo. Según cuenta la historia, Abraham fue llamado por Dios para abandonar su hogar, y establecerse en otro lugar, donde Dios le promete su descendencia.

Por su antigüedad, resulta ser uno de los nombres más comunes, sin embargo, el significado de Abraham, cuando se le conoce y se le entiende, puede ofrecerle únicas cualidades a cualquier individuo, pero no hay duda que lo más importante, es la historia que este nombre guarda, en especial para aquellos que tienen fe.