El violeta, es un color que nace como resultado de la mezcla de azul y rojo, dos colores con personalidades muy distintas. Uno es sumamente tranquilo, relajado y sobrio, y el otro, llamativo, extravagante y extrovertido. Posee por lo menos 40 tonos de variación y en esta oportunidad, te explicaremos un poco más sobre su significado.

Su nombre proviene de la conocida flor violeta, en la cual predomina este interesante color. Es un color que se ve presente en muchas celebraciones católicas y cristianas, pues es símbolo de penitencia y humildad. Pero también, durante toda la historia, fue utilizado como un color que representaba poder y eternidad.

Sin duda tratamos con un color cuyo significado es contradictorio y complicado de entender, pero procuraremos revelarte la información necesaria en este artículo sobre el significado del color violeta.

¿Qué significa el color violeta en la psicología?

Por tener presencia de azul en su esencia, el color violeta, cuando no resulta tan intenso, es fácilmente asociado a sensación de calma, serenidad y bienestar emocional. Muchas veces, tener elementos de este color a nuestro alrededor, incluso en nuestra vestimenta, pueden llegar a transmitirnos estos sentimientos. Pero hay que tener cuidado de no sobrecargar con violeta, ya que a su vez, es un color que representa nostalgia y tristeza. De la misma forma, se relaciona con el rojo al ser en sus tonalidades más brillantes, un color que se asocia con lo erótico, lo sensual y la seducción. 

Un dato curioso sobre este color, es que durante la época del Imperio Romano, estaba prohibido utilizar prendas de color púrpura o violeta, pues este era el color del emperador y su familia, y aquellos que vistieran dichas tonalidades, se le castigaba con pena de muerte. Esto es debido a que por muchos años, el significado del color violeta, estaba relacionado al poder. Se dice que las personas que se sienten identificadas por el color violeta, o lo consideran como su color de preferencia, son personas soñadoras, creativas y muy imaginativas. Estas personas son innovadoras y amantes del cambio.

También habla de una personalidad fuerte, y son personas diferentes y distinguidas, que se enorgullecen por diferenciarse del resto y por resaltar. El significado del color violeta trae por lo tanto un sentimiento de resaltar, marcar personalidad, decisión y atrevimiento.

Entre otras características, el color violeta, puede transmitir sentimientos favorables y saludables para as personas nerviosas, inestables o que tengan problemas de conducta. Se cree que al entrar en contacto visual con este color, actúa como calmante inmediato, por lo que es también un excelente color para la meditación y la tranquilidad. En el Tarot y el mundo esotérico, es el color de la transmutación y el cambio. Se cree que cuando uno quiere iniciar un cambio, motivarse a una nueva vida, el color violeta debe estar presente. Igualmente es considerado como un color bastante creativo e inspirador.

El significado del color violeta, también tiene que ver con la elegancia, el deseo y la pasión. Esto se debe principalmente por tener rojo en su mezcla, otro color que representa la pasión.

En la antigüedad, el color violeta era también un símbolo de la eternidad, la teología, la magia y lo místico. También era muy relacionado con la vida espiritual y religiosa, y por eso hasta nuestros días, los obispos los visten en sus sotanas, siendo entonces también un color que guarda mucha relación con la fe.

Actualmente, vestir de violeta es símbolo de vanidad y pecaminosidad. Es un color bastante atractivo a la hora de vestir y queda perfectamente bien tanto en hombres como mujeres. Su presencia denota características como la sensualidad, poder y amor. En cuanto a vestuario, resulta acertado decir que es un color que habla de rareza y extravagancia.

Entre otros significados, el violeta, también es un color que demuestra madurez y equilibro. En conclusión, podemos asumir correctamente que debido a la contradicción de los colores primarios que generan el violeta, da como resulta muchos significados, muy variados y que suelen ser contradictorios entre si. Sin embargo, el significado de violeta, puede resumirse en un color que resalta: pasión, misterio, estabilidad, intriga y por sobre todo, originalidad y creatividad, siendo entonces el color predilecto para la sensación de cambio y renovación.