Sin duda alguna, no podemos negar que el significado del color verde, es todo lo que es natural, a naturaleza, la vida. Todo lo que es verde, inmediatamente lo asociamos con la naturaleza. Genera una sensación del libertad y esperanza inigualables. Sin embargo, este color en sus distintas variaciones, tiene otros significados muy conocidos y representativos.

El verde se obtiene mediante la mezcla del color azul y el amarillo, y por ende, tiene significados que se relacionan mucho con ambos colores, por esto también representa una sensación de frescura cuando se asemeja más a los tonos fríos del azul, o un color muy estimulante, cuando va más hacia los cálidos del amarillo. De cualquier forma, en este artículo te dejaremos conocer más curiosidades que se relacionan con el significado del color verde.

¿Qué significa el color verde en la psicología?

En la psicología del color, el color verde nos habla de serenidad, tranquilidad… es un color que puede ir perfectamente bien en espacios internos del hogar, especialmente en salas de estar, pues es un color que motiva e incentiva a la sociabilidad y transmite un ambiente plenamente positivo y agradable para las conversaciones.

En la vestimenta, el color verde no varia mucho del significado anterior. Las prendas que llevan hermosas tonalidades de verde, denotan estabilidad, confianza y serenidad, y nuevamente caemos en su significado de naturaleza, cuando ha sido el color predilecto para los trajes militares de camuflaje, justamente porque sus tonos verdes y otras mezclas con tonalidades neutras, permiten justamente a quienes lo visten, camuflarse entre el paisaje natural: arbustos, tierra, etc.

Sin embargo, dependiendo de la tonalidad del verde, el mismo puede variar en su significado. El verde que es más similar a la tonalidad de los árboles y hojas de estos, naturalmente nos transmite sensaciones positivas y de bienestar, paz y armonía. Es un color muy recomendado para aliviar los síntomas de depresión, pues ayudan a generar confort, calma y esperanza.

 El significado del color verde, guarda más características positivas que negativas. Comercialmente, al ser colocado junto con el color rojo, nos recuerda sin duda a las fechas navideñas y festivas, a la alegría y esperanza de fechas hermosas que normalmente celebramos y festejamos junto a seres amados y queridos.

También se le asocia en el marketing con todo lo que es sano y saludable, por lo que no es de extrañarse que muchos productos naturales y frescos, que casi siempre intentan reflejar características como: bajo en grasas, libre de azúcar, etc., suelan tener algunas tonalidades de verde, o justamente, sus especificaciones suelen estar remarcadas con verde y sus conocidas variaciones, para transmitir de inmediato a la persona, esta sensación de naturalidad y frescura en el producto a promocionar.

Las emociones que normalmente se relacionan con el color verde, son tan diversas como sus numerosos significados, y pueden ser tanto positivas como negativas, pero como ya hemos mencionado, son más las positivas. Sin embargo, conocemos la expresión “verde de envidia” siendo un sentimiento bastante negativo y tóxico. Pero según se cree, esta expresión se generó con el mito de que la vesícula biliar, la cual es de un color amarillo verdoso, producía grandes cantidades de bilis en la gente envidiosa, al punto que las tornaba de este característico color.

Hablando un poco más sobre el significado del color verde en un aspecto más negativo, cuando es un tanto más amarillo, se relaciona a la enfermedad, discordia, cobardía, celos, y cuando la tonalidad del verde es más oscura, la misma representa sentimientos de ambición y codicia.

Las personas que se relacionan con este color, presentan generalmente características muy significativas, como el hecho de que aman el silencio, la naturaleza y la paz. Estas son personas que resaltan por ser muy maduras, mente abierta, sociables y bastante amigables. Relacionan mucho el color verde con las personalidades de los signos zodiacales como lo son: Virgo, Capricornio, Acuario, Libra, Tauro y Piscis.

Entre otros significados, también pudiéramos resaltar el hecho de que el color verde, nos habla de cambios futuros, es decir la esperanza de que algo bueno se aproxima. Las plantas y frutos antes de alcanzar su completa maduración, se presentan en un inicio con tonalidades verdes. Nos habla entonces del proceso de evolución.

En resumen, a pesar de todo lo que hemos descrito del significado del color verde, el cual has podido ver, es bastante variado, podemos concluir en que el verde, es un color que denota: esperanza, paz, tranquilidad, frescura y principalmente, naturaleza.