El color rojo, se encuentra muy relacionado con todo lo que sea pasional, sangre, fuego, vitalidad y peligro. Esto se debe a su brillo e intensidad en la gama de colores, siendo el siempre el más vistoso y llamativo.

Por ser tan llamativo, el color rojo es considerado también como un símbolo de confianza en uno mismo, optimismo, valentía y coraje. Sin duda un color del que vale la pena hablar desde el punto de vista emocional y psicológico. En este artículo, te revelaremos algunas verdades sobre el significado del color rojo.

¿Qué significa el color rojo en la psicología?

Pensemos por un instante lo que sentimos al vestir de rojo, o cuando vemos a una persona usando un atuendo de color rojo. Es de inmediato un punto de atracción, imposible de ignorar, y nuestra vida siempre irá fija a ese llamativo color, aunque sea por unos instantes. Sumamente atractivo, es un color que sólo los atrevidos llegan a vestir.

Por ser un color tan activador, el color rojo suele ser estimulante para aquellos que se encuentran en un estado de animo decaído o deprimidos, inmediatamente es un color que prende una chispa para comenzar a activarse en la vida.

El significado del color rojo también lo vinculan normalmente con el significado del amor, aunque más visto hacia un sentido más apasionado y erótico. Por esta razón, es el color que más resalta durante la celebración del San Valentín. Corazones rojos y rosas, símbolos asociados normalmente con el amor y la atracción.

Es un color bastante estimulante, y dentro de la psicología del color, se le suele utilizar bastante para promocionar comida y alimentos, siendo conocido por alterar el metabolismo. En este sentido, muchos locales de comida rápida, tienen a utilizar el color rojo en sus marcas, esto es porque según los estudios, es un color que provoca más apetito en quienes ven los locales de comida que llevan este color.

Desde los comienzos de la humanidad, el color rojo, está relacionado con la sensación de peligro y alerta, esto se debe a l poder neuronal que posee, que no sólo despierta sentimientos pasionales y muy enérgicos, sino también un estímulo de alerta. Puede deberse por el flamante color rojo del fuego en los primeros tiempos, el hecho de que nuestra sangre es de color rojo y la muestra de la misma, ya es una advertencia a que algo ocurre, etc.

El significado del color rojo, es entonces completamente opuesto a la calma. Por esta razón, este color no es muy recomendable dentro de las habitaciones, pues incomodan al momento de dormir, mandando demasiados estímulos al cerebro que no permitirán tener un momento de paz y descanso. Sin embargo, es bien visto para exteriores, locales y otros espacios que no necesariamente deban transmitir tranquilidad, como pasillos del hogar donde suela transcurrir gente, pues también es un color que estimula al movimiento.

En cuanto al aspecto negativo, el color rojo, por ser tan pasional y energético, es también un símbolo de la ira, odio y cólera. Es un color bastante intenso, que despierta distintas emociones en el cuerpo dependiendo de dónde sea utilizado. Además, el color rojo pudiera provocar (ante una exposición continua y grande del mismo) puede generar mucho nerviosismo o ansiedad.

Por su intensidad, dentro de los signos zodiacales, es un color que pudiera representar a signos como Escorpio y Aries, personalidades que se les conoce por ser sumamente intensas en todo lo que sienten, piensan y hacen.

Con toda esta información, si se tratara de una persona, el color rojo sería una persona muy impulsiva, extravagante y extrovertida. Muchas de las emociones que relacionamos con este intenso color son tan fuertes que se le suele apaciguar con algún otro color que pueda neutralizar el nivel de intensidad del rojo.

 Un dato importante e interesante de mencionar, es que a diferencia de muchos otros colores, el significado del color rojo es universal, es decir, no importa en que región del mundo te encuentres, el rojo siempre tendrá el mismo significado, que podemos resumir en: apasionado, fuerte y optimista; además, concluimos con que aquellos que sientan atracción hacia el color rojo, pueden ser personas llamativas, bastante sociales y seguramente ¡ya te habrías dado cuenta de su fascinación por el rojo!