El color negro, representante de la noche, guarda muchos significados complejos, intensos y poderosos. Se dice que el negro, es la ausencia del color, pues los colores son producto de la luz, y al ser el negro lo más similar a la oscuridad, se entiende que es el instante donde no hay luz y por ende, falta de color. 

La parte psicológica del significado del color negro, dependerá exclusivamente de la cultura y el ambiente en el cual sea implementado este poderoso color. Se le asocia generalmente a la muerte, pero entre otros significados, encontramos misterio, soledad, elegancia, y el mal.

¿Qué significa el color negro en la psicología?

Pudiera decirse que el color negro, es uno de los más enigmáticos que conocemos. No sólo porque es un color fuerte, sino porque es un representante de falta de luz, lo desconocido, lo tenebroso, lo misterioso. Ante esto, podemos afirmar que el significado del color negro, es entonces todo lo contrario al color blanco, que nos habla de pureza, inocencia y todo lo que es bueno. El negro por su parte, simboliza la tristeza, soledad y luto.

En la naturaleza, el cielo nocturno, negro y oscuro, suele ser atemorizante. La oscuridad en si, genera angutia. Es entonces que el negro como ausencia de luz, recibe todas estas cualidades negativas, cargadas de terror, malicia y depresión. De hecho, vinculamos este color a todo lo que es netamente negativo.

Generalmente asociamos el color negro con aquello que es malo y perverso, la mala suerte y lo diabólico. Esto pudiera deberse al relato bíblico sobre el diluvio, en el que fue un cuervo, el ave de plumaje negro que volvería sin la rama que anunciaba la cercanía a tierra, pero sería entonces la paloma blanca, el ave que vuelve y alivia la desesperación y la angustia al llevar una pequeña rama prisionera en su pico.

Sin embargo, como explicamos en un comienzo, también tiene otros significados, como lo es el de la elegancia. La ropa negra, los trajes negros y demás accesorios de vestir, dan un aspecto conservador, denotan autoridad e individualidad. Se presume que aquellos que visten de negro, son personas de carácter fuerte, con una personalidad muy marcada, y hasta misteriosos y pensativos. Se cree que aquellos que suelen identificarse con el color negro o lo tienen como su color preferido, son personas con una personalidad bastante dominante, seria y sobria, hasta un poco intimidante. Pero nuevamente, todo esto es psicológico.

Es un color que se asocia mucho con la magia negra y lo místico. Sin duda alguna, todo lo malo se asocia con el negro y por eso las personas que visten completamente de negro para cualquier ocasión, suelen ser intimidantes para otros. La verdad es que a pesar de su significado, el color negro es uno de los más populares en la industria de la moda, por su facilidad de combinarlo, por su elegancia y simpleza, además, resulta bastante atractivo para muchos.

También es símbolo de rebeldía, así como lo es de individualidad. Muchos grupos sociales utilizan este color para declararse al margen de la cultura o la sociedad. Por ejemplo los punks y rockeros, justamente pusieron de moda este color como símbolo de individualidad, no por nada, se les suele ver de negro, y muchos se sienten intimidados por su presencia, he aquí el por qué.

A pesar de todo lo que hemos hablado con anterioridad, el significado del color negro, puede variar según la cultura donde esté representado. Por ejemplo para los egipcios, el color negro era símbolo de crecimiento y fertilidad, pues era el color que asociaban con la lluvia del desierto. Lo mismo ocurre en ciertas tribus africanas. En la cultura japonesa, lo asocian como símbolo de feminidad, pero también con lo misterioso.

Podemos concluir entonces que el significado del color negro, durante toda la historia, ha sido asociado con muchas características negativas como lo son: muerte, dolor, pérdida, soledad, tristeza. No se recomienda utilizar este color para espacios internos del hogar, ya que tienden a desanimar y entristecer nuestro ánimo. Sin embargo, cuando se trata de ropa, suele ser uno de los colores más sensuales, elegantes y predilectos al momento de vestir y marcar presencia.