El color marrón, tiene un significado muy singular. Si bien intenta no representar emociones tan efusivas y radiantes, tampoco pudiera llegar a considerarse como un color depresivo o triste. Se relaciona con la tierra, la madera, la naturaleza y el medio ambiente. Es un color que puede en las tonalidades de los cálidos.

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre las propiedades del color marrón, lo que este representa y simboliza dentro de la psicología del color. 

¿Qué significa el color marrón en la psicología?

El color marrón puede representar seguridad y estabilidad. No suele ser el color favorito de muchos, pero es un color que se encuentra constantemente a nuestro alrededor. Este color, guarda al menos 95 tonalidades diferentes. Muchos lo ven como un símbolo de todo lo que es corriente, feo sucio… y a su vez, es el color predilecto al momento de decorar el hogar o incluso para vestir algunas prendas.

Sin duda es un color que relacionan bastante con lo sucio, lo podrido. En la naturaleza, todo lo que está marchito, pues todo lo que va muriendo, se torna de ese color. Pero en ambientes hogareños, casi siempre cuando vemos objetos o paredes de este color, adquiere un significado positivo, haciéndonos sentir cómodos y acogidos. El marrón en las habitaciones, denota un clima y ambientes cálidos, y combinado con otros colores, como el naranja o el dorado, se vuelve realmente agradable.

A pesar de estar relacionado con lo podrido, el significado del color marrón y sus numerosas tonalidades, se relacionan también con la comida, tanto dulce como amarga; además, nos recuerda a muchos olores deliciosos: el chocolate, el café, el té, etc. Es un color que representa lo tostado, bien cocido. Se cree que en la comida, cuanto más fuerte sea la intensidad del marrón, más fuerte es el sabor de la comida.

Cuando mezclamos el color marrón junto con otro color, este termina opacándolo y absorbiéndolo, por lo que se cree que está relacionado a todo lo que es contrario a la individualidad, a lo común y mediocre. Pero es a su vez un color que es capaz de adaptarse a todo. Quienes visten de marrón, buscan no resaltar, y casi siempre, representa mucho a la timidez y personas que buscan pasar desapercibidas.

Un dato interesante es que el color marrón, está vinculado a uno de los siete pecados capitales, la pereza. La pereza está relacionada en cierta forma con el egoísmo, pues representa el no hacer nada por los demás, pero en este caso, tampoco se es capaz de hacer las cosas por uno mismo. Es por esta razón que la pereza se le conoce también como indolencia del corazón, y es generalmente representada con el color marrón, al ser el color más neutral y apático de todos.

También si nos vamos un poco más al pasado, en la historia, el significado del color marrón durante la Edad Media, era todo lo que era feo y ordinario, pues era el color de los pobres y los campesinos. Esto se debe a que las prendas de vestir de aquella época que tenían tonalidad marrón, eran restos de tela, tejidos sin teñir y normalmente, hechos a partir de borra de pelo de cabra, liebre, ciervos… En aquel entonces, cualquier prenda que estuviera hecha de colores luminosos y brillantes, marcaba un alto estatus en la sociedad.

Dentro el cristianismo, los monjes vestían hábitos sin teñir, utilizando comúnmente, prendas de color pardo o gris, y esto hacía ver que han realizado un voto de extrema humildad y pobreza, por eso es válido considerar al marrón como símbolo de humildad.

Se cree que aquellos que se identifican con el color marrón, son personas bastante sobrias, calmadas y con una capacidad analítica increíble. Este color está asociado con los signos zodiacales de Virgo, Capricornio y Tauro, pues son personalidad que demuestran estas características que se relacionan fácilmente con el significado del color marrón. Son capaces de solventar situaciones complicadas sin perder la calma.

En resumen, podemos asumir ciertamente que el significado del color marrón, si bien es bastante contradictorio y variado, podemos resaltar las siguientes características que lo vuelven un color tan singular: lo ordinario, la naturaleza, calma y lo apático.