El gris es un color con distintos significados, todos muy fuertes y característicos, que varían según la intensidad y pureza del mismo color. No es uno de los colores más apreciados por la gente, y se le suele asociar con muchos sentimientos negativos.

De este color, se conocen por lo menos 65 tonalidades distintas, y generalmente, el significado del color gris está muy relacionado con lo aburrido, lo monótono y lo insípido. En las caricaturas y algunas imágenes infantiles, intentan representar lo serio y lo aburrido con el color gris. Las oficinas, por ejemplo, suelen ser asociadas con lo aburrido y monótono, y por lo tanto muchos suelen pensar en el color gris cuando hablamos de oficina o traje de oficina.

En este artículo, intentaremos hablar y expresar un poco más sobre las sensaciones que el color gris es capaz de demostrar y expresar al momento de emplearlo en distintos aspectos de nuestra vida. 

¿Qué significa el color gris en la psicología?

El gris pudiera traducirse como la debilidad del color negro y la suciedad del color blanco al ser mezclado con negro. Se le asocia con la vejez, pues es el color representativo de las canas, símbolo de una edad avanzada. Puede decirse que es un color apático y neutral, pues no es ni uno ni otro: no es oscuro ni es claro, no es femenino ni es masculino, no es espiritual pero tampoco representa lo material. Simplemente se trata de un color sin carácter.

La soledad suele ser representada con el color gris, y por lo tanto, podemos decir que el significado del color gris es todo lo contrario al color amarillo, el cual nos habla de alegría, felicidad y energía. También es el color que asociamos con la muerte, por las tumbas donde la gente es enterrada. También nos habla del mal tiempo, al ser las nubes un elemento que se torna gris cuando anuncian lluvias, y la lluvia, es asociada generalmente con tristeza y desolación. 

Sin embargo, no todo en este color es malo. A pesar de ser un color bastante serio, es importante resaltar que es bastante elegante para vestir, y una de sus tonalidades como el plateado, suele ser encantador para prendas, vestidos y otros objetos. Es un color que pudiéramos asociar también con la belleza de la luna, la tranquilidad y la armonía. Todo dependerá de la tonalidad del mismo.

Es también un color que demuestra modestia y humildad, por no querer resaltar ni destacar. Hasta cierto punto, es un color que guarda un significado similar al marrón. Si recordamos a la humilde y amable Cenicienta, la historia nos habla de una hermosa mujer que vestía harapos tristes, viejos y grises, y era maltratada como sirvienta de su propio hogar a manos de su terrible madrastra. Sin embargo a pesar de todo lo malo, Cenicienta siempre mostraba una sonrisa, y se mantenía optimista de la forma más humilde posible.

En el marketing, el color gris suele ser un color que se asocia generalmente con entidades estatales, para dar el aspecto de solidez, eficiencia y austeridad. No es raro entonces que asociemos este color con todo lo que sea empresarial y serio. Esto se debe a que el gris también representa las edificaciones originales que eran de concreto, asfalto y piedra.

Pero el color gris, guarda también excelentes propiedades cuando hablamos del diseño de interior. Por ser un color tan apacible y estable, es perfecto para decorar espacios interiores del hogar. Como para muebles acompañados de toques de blanco y otros colores que sean bastantes neutrales para combinar.

Indudablemente, el significado del color gris es bastante neutral. Sabemos por historia que el color blanco, está relacionado con todo lo que es bueno. En cambio el negro, con aquello que es oscuro, misterioso y posiblemente malo. El gris sin embargo, al ser combinación de ambos, no pudiéramos decir que se asemeja más a uno que al otro. Por esta razón se conocen expresiones como “vida gris” o “día gris”. No se trata de una vida buena o un día malo, sino un día aburrido, estable, monótono. Por lo tanto, asociamos comúnmente al gris con todo lo que sea neutral o imparcial, y no es recomendado para espacios que necesiten transmitir creatividad, alegría o inspiración.