El color azul, dentro de la psicología del color, inspira confianza, fidelidad, amistad, armonía y suele estar muy asociado con la parte intelectual de las personas. Se cree que aproximadamente, se conocen 110 tonalidades del color azul y en esta ocasión, queremos hablarte un poco más sobre el significado de este color primario.

Inevitablemente, este color lo asocian mucho con lo que es la limpieza y la pureza. No por nada, es uno de los colores más representativos cuando compramos o vemos diariamente productos de limpieza, aromatizantes, cloro, etc. Sin duda es uno de los colores que se asemeja más a la pureza.

En la sociedad, a los hombres se les suele asociar con el color azul, aunque es claro que se trata de un color que puede ser bien visto en ambos sexos, pero desde hace muchos años, el color azul es el color que más se utiliza para juguetes y muchas de las ropas que se le compra a los niños. Aunque un dato curioso, es que antes de la Primera Guerra Mundial, eran las niñas quienes vestían de azul, pues era el color que representaba “lo amable y delicado”.

Dependiendo de la tonalidad del azul, el mismo puede tener distintos significados que se relacionan directamente con la psicología del color. Sin embargo, la gran mayoría de las tonalidades en las que se presenta este delicado color, suelen ser asociadas con significados positivos, a menos que se trate de un azul bastante oscuro, que normalmente produce depresión.

¿Qué significa el color azul en la psicología?

Como hemos explicado, el significado del color azul varía según su tonalidad. En este sentido, te detallaremos algunas de las tonalidades más representativas y emocionales en las que podemos encontrar el azul.

El azul claro o conocido también como azul cielo, es un color utilizado normalmente para transmitir paz y calma. Es un color ideal para la meditación, la tranquilidad y para la relajación. Es muy recomendable utilizarlo en las habitaciones para combatir el insomnio. 

El azul marino es una hermosa tonalidad que nos recuerda al cielo nocturno. Antiguamente, esta tonalidad del azul representaba el cielo nocturno e infinito, la inmortalidad, lo sagrado y la realeza. Era un color muy representativo de faraones, divinidades y vírgenes. Esto se debe a que como representa una tonalidad del cielo brillante y el cielo nocturno, el azul es sin duda el color del hogar de los dioses. Hasta cierto punto, este mismo significado es la razón por la que el azul se asocia con lo infinito y lo eterno, y por ente, es un color que representa fidelidad y compromiso.

Si bien es una tonalidad mucho más oscura que el azul cielo, ambas guardan indudablemente una gran similitud, y es que transmiten quietud y paz. Para el estudio y la concentración, y para aminorar el estrés, recomiendan fijar la mirada en una tonalidad azul marina durante unos 10 minutos, esto renovará la calma en nuestro interior y facilitará la concentración.

Podemos coincidir que es un color bastante elegante. Antiguamente, era un color muy representativo de la alta sociedad, pues era muy complicado para sintetizar, lo que lo volvía mucho más costoso y era por lo tanto, símbolo de tener un gran poder económico. Actualmente, esto no es visto de la misma forma, pero sigue siendo un color muy utilizado para trajes elegantes y sobrios.

Desde el punto de vista de marketing, el significado del color azul, está bastante asociado con la tecnología. Incluso se han realizado estudios en los que se combina azul con gris o con el color negro, y esto ha demostrado incrementar satisfactoriamente las ventas.

Por el lado contrario, el azul también es sinónimo de tristeza, a un estado de melancolía. Se cree que esto pudiera deberse a su cercanía a las tonalidades frías, siendo un color muy visto en regiones donde se da muy poca presencia del sol, gran símbolo de la vida y la alegría. También resulta interesante mencionar por otro lado, que al ser un color de tonalidad fría, nos da más puntos a favor para colocarlo en nuestras habitaciones. Esto se debe a que nos transmite psicológicamente frescura, lo cual genera una sensación de comodidad para cualquier ambiente, ideal para la hora de dormir, o para un estudio donde busques reflejar cierta tranquilidad.

Como has podido ver, el significado del color azul, a pesar de ser variado, guarda siempre un mismo significado: tranquilidad.